Escuelas en Córdoba enfrentan graves problemas de calefacción y deterioro - Diario Ciudadano

SOCIAL Y CULTURAL

27/05/2024

Escuelas en Córdoba enfrentan graves problemas de calefacción y deterioro

Por José Manuel Ferrero




La delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ha realizado un relevamiento en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, revelando preocupantes deficiencias en las condiciones de las aulas y salas. Según el informe, un 64,1% de las aulas carece de sistemas de calefacción en funcionamiento.

El estudio se basó en un sondeo realizado en 145 establecimientos de los niveles inicial, primario, secundario, técnico y superior, de entre los más de 600 edificios educativos de la ciudad capital. Franco Boczkowski, secretario general de UEPC Capital, señaló que esta situación marca una tendencia preocupante de cara a la temporada invernal.

Además de la falta de calefacción, se encontraron otros problemas significativos:

• Ausencia de sistemas de calefacción: Casi el 57% de las escuelas relevadas no cuenta con ningún sistema de calefacción, ya sea a gas o eléctrico. En el 80,9% de los casos, el sistema eléctrico no soporta la conexión de artefactos de calefacción.
• Red de gas inexistente: De un total de 124 escuelas, el 85,5% no tiene habilitada la red de gas, lo que agrava aún más la situación. Solo el 14,5% dispone de esta opción.
• Deterioro de infraestructura: El informe también destaca que el 50% de las escuelas relevadas presenta vidrios faltantes en una o más aulas. Además, un 52% tiene hasta 10 aberturas rotas, mientras que el 20% sufre un mayor deterioro en puertas y ventanas.

Boczkowski advirtió que este relevamiento parcial, realizado por los delegados que trabajan en las escuelas, refleja una situación crítica. El Ministerio de Educación aún no ha presentado un plan para resolver estos problemas antes del invierno.

La falta de calefacción y las condiciones precarias de las aulas afectan tanto a estudiantes como a docentes. Los padres también se ven afectados al enviar a sus hijos a clases en instalaciones que no están en condiciones adecuadas. Es probable que el funcionamiento escolar se vea perjudicado si no se toman medidas urgentes.







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