INTERES GENERAL
17/07/2025
Vuelven los controles de velocidad en Córdoba para frenar la siniestralidad vial
Por José Manuel Ferrero
A partir del 1° de agosto, la Municipalidad de Córdoba retomará los controles de velocidad en las calles de la ciudad con sanciones efectivas. Durante las dos semanas previas, se emitirán advertencias a infractores mediante Ciudadano Digital (Cidi), en una etapa de concientización sin multas.
Según el municipio, esta medida busca “fomentar una circulación segura y concientizar sobre los riesgos de una conducción imprudente”, en respuesta al preocupante índice de siniestros viales vinculados al exceso de velocidad.
El Reporte de Mortalidad Vial reveló que en 2024 se registraron 73 muertes por accidentes de tránsito. La mitad de las víctimas tenía entre 10 y 29 años, seis de cada diez eran motociclistas y el 20% peatones. Un estudio conjunto entre la Universidad Johns Hopkins y el Conicet indica que el 58% de los conductores excede los límites permitidos en la ciudad.
Los operativos serán preventivos, aleatorios y estratégicos. Además de controlar la velocidad, se verificará la vigencia del carnet de conducir, la ITV y, si el inspector lo considera necesario, se aplicará un test de alcoholemia.
La implementación cuenta con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) y se desarrollará con equipamiento donado por la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP): pistolas láser TruCamII, homologadas por el Inti, capaces de detectar infracciones a un kilómetro de distancia.
“La mayoría de los conductores no respeta los parámetros al transitar. Las estadísticas del 2024 arrojan números alarmantes, donde seis personas mueren por mes en la ciudad por siniestros viales. El motivo fundamental es el exceso de velocidad”, señaló el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández.
Según el municipio, esta medida busca “fomentar una circulación segura y concientizar sobre los riesgos de una conducción imprudente”, en respuesta al preocupante índice de siniestros viales vinculados al exceso de velocidad.
El Reporte de Mortalidad Vial reveló que en 2024 se registraron 73 muertes por accidentes de tránsito. La mitad de las víctimas tenía entre 10 y 29 años, seis de cada diez eran motociclistas y el 20% peatones. Un estudio conjunto entre la Universidad Johns Hopkins y el Conicet indica que el 58% de los conductores excede los límites permitidos en la ciudad.
Los operativos serán preventivos, aleatorios y estratégicos. Además de controlar la velocidad, se verificará la vigencia del carnet de conducir, la ITV y, si el inspector lo considera necesario, se aplicará un test de alcoholemia.
La implementación cuenta con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) y se desarrollará con equipamiento donado por la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP): pistolas láser TruCamII, homologadas por el Inti, capaces de detectar infracciones a un kilómetro de distancia.
“La mayoría de los conductores no respeta los parámetros al transitar. Las estadísticas del 2024 arrojan números alarmantes, donde seis personas mueren por mes en la ciudad por siniestros viales. El motivo fundamental es el exceso de velocidad”, señaló el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández.







