Tercera Marcha Federal frente al Congreso: reclamo masivo contra los vetos a educación y salud - Diario Ciudadano

POLITICA

17/09/2025

Tercera Marcha Federal frente al Congreso: reclamo masivo contra los vetos a educación y salud

Por Jose Manuel Ferrero




En una jornada marcada por la tensión institucional y la protesta social, agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales realizarán hoy la tercera Marcha Federal frente al Congreso Nacional. El objetivo: exigir que la Cámara de Diputados rechace los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento educativo y de emergencia pediátrica.

Desde el mediodía, columnas de manifestantes nutridas por partidos opositores, la CGT, las dos CTA y movimientos sociales se concentrarán frente al Parlamento, mientras en el recinto se desarrollará una sesión especial convocada para tratar los vetos.

“Esta CGT estará en el Congreso acompañando a las organizaciones de la salud, a la comunidad universitaria, sindicatos, movimientos sociales y fuerzas políticas en el reclamo colectivo a favor de la salud y la educación pública”, expresó la central obrera en un comunicado. “Ambas leyes vetadas son producto del consenso alcanzado entre amplios sectores de nuestra sociedad”, agregó.

Por su parte, el diputado y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó: “Coincidimos y estamos juntos en la lucha, apoyando reclamos como el del Hospital Garrahan, que necesita recursos para seguir funcionando, y acompañando a los jubilados en defensa de sus derechos”.

El Garrahan estará de paro desde las 7 de la mañana hasta el jueves, y el sindicato APyT convocó a una concentración a las 12:30 frente al hospital (Combate de los Pozos 1881) para marchar hacia el Congreso.

La movilización se definió tras el veto presidencial a la ley que establecía la actualización mensual por inflación de los salarios y gastos de funcionamiento de las universidades públicas, además de la recomposición salarial para docentes y no docentes retroactiva a diciembre de 2023.

En paralelo, Diputados buscará insistir con el proyecto, como ya lo hizo en el caso de la ley de emergencia en discapacidad.









Videos