Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo en las Islas Malvinas - Diario Ciudadano

INTERES GENERAL

03/07/2024

Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo en las Islas Malvinas

Por José Manuel Ferrero




El Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas, lo que podría generar ingresos millonarios para el gobierno isleño. La consulta popular convocada por el gobierno británico para dar luz verde al proyecto se llevará a cabo en los primeros días de agosto.

Si el proyecto avanza, la empresa israelí Navitas Petroleum será responsable de la perforación y explotación en el campo Sea Lion, ubicado a 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.

Según informa el diario inglés The Telegraph, la consulta fue convocada el 24 de junio para que los habitantes de las islas aprueben el inicio del proyecto. Los resultados se darán a conocer el 5 de agosto.

Las estimaciones indican que el campo contiene un total de 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado en el Mar del Norte del Reino Unido, que se estima contiene 300 millones de barriles.

El Gobierno nacional aún no ha expresado una postura clara sobre este tema sensible en medio de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. Fuentes diplomáticas señalan que se está analizando posibles acciones diplomáticas al respecto.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, renovó el reclamo por las Malvinas en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llamó a mantener una relación “madura” con el Reino Unido.

La exposición de Mondino tuvo lugar ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que reiteró mediante una nueva resolución el llamado al Reino Unido y a Argentina para reanudar las negociaciones bilaterales y encontrar una “solución pacífica y definitiva” a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.







Videos