POLICIALES
14/07/2025
Mendoza: procesan a diez personas por integrar una banda criminal que operaba desde la cárcel
Por José Manuel Ferrero
El Juzgado Federal Nº1 de Mendoza procesó con prisión preventiva a diez personas acusadas de integrar una organización criminal que operaba desde una cárcel federal. La resolución, dictada por el juez Marcelo Garnica, constituye la primera aplicación en la provincia de la figura prevista en el artículo 210 ter del Código Penal —introducido este año por la Ley 27.786, conocida como “Ley Antimafia”— que permite castigar con mayor severidad a quienes forman parte de asociaciones ilícitas complejas.
La investigación comenzó en junio de 2024 a raíz de una denuncia anónima y reveló una red liderada por dos internos, dedicada al tráfico de estupefacientes dentro y fuera del penal, la venta de armas y el uso de vehículos de procedencia dudosa. Las maniobras incluían el ingreso de droga mediante visitas de embarazadas y niños, y presuntas colaboraciones de agentes penitenciarios aún no confirmadas.
Tras medidas de inteligencia llevadas adelante por la Gendarmería Nacional, se ordenaron 21 allanamientos en diferentes puntos de Mendoza entre el 14 y el 22 de marzo de 2025. Como resultado, se detuvo a diez personas y se secuestraron armas de fuego, municiones, drogas, balanzas de precisión, celulares, vehículos y documentación relevante para la causa.
Los acusados fueron procesados por conformar una estructura ilícita destinada al tráfico de estupefacientes —agravado por la intervención de menores, por la cantidad de involucrados y por haber ocurrido dentro de un penal— tráfico de armas y encubrimiento agravado. Además, se dispuso el embargo de bienes por $4.680.000 para cada uno.
La investigación comenzó en junio de 2024 a raíz de una denuncia anónima y reveló una red liderada por dos internos, dedicada al tráfico de estupefacientes dentro y fuera del penal, la venta de armas y el uso de vehículos de procedencia dudosa. Las maniobras incluían el ingreso de droga mediante visitas de embarazadas y niños, y presuntas colaboraciones de agentes penitenciarios aún no confirmadas.
Tras medidas de inteligencia llevadas adelante por la Gendarmería Nacional, se ordenaron 21 allanamientos en diferentes puntos de Mendoza entre el 14 y el 22 de marzo de 2025. Como resultado, se detuvo a diez personas y se secuestraron armas de fuego, municiones, drogas, balanzas de precisión, celulares, vehículos y documentación relevante para la causa.
Los acusados fueron procesados por conformar una estructura ilícita destinada al tráfico de estupefacientes —agravado por la intervención de menores, por la cantidad de involucrados y por haber ocurrido dentro de un penal— tráfico de armas y encubrimiento agravado. Además, se dispuso el embargo de bienes por $4.680.000 para cada uno.







