La inflación en Córdoba fue del 2,9% en abril y se mantiene por debajo del promedio nacional - Diario Ciudadano

INTERES GENERAL

15/05/2026

La inflación en Córdoba fue del 2,9% en abril y se mantiene por debajo del promedio nacional

Por Jose Manuel Ferrero




La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia dio a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) correspondientes al mes de abril de 2026. El nivel general registró una suba del 2,9% respecto al mes anterior, consolidando una tendencia de desaceleración en el territorio provincial.

Con este nuevo registro, la variación acumulada en el primer cuatrimestre del año alcanzó el 11,6%. El dato cordobés cobra relevancia al compararse con el escenario federal: la inflación de Córdoba se ubicó por debajo del índice nacional, que registró una suba acumulada del 12,3% en el mismo período.

De acuerdo al informe oficial, la evolución de los precios durante el cuarto mes del año se explicó, fundamentalmente, por el comportamiento de tres áreas clave debido a su peso en la canasta familiar:
• Transporte: Fue uno de los principales motores del incremento mensual, impulsado de manera directa por las subas en los combustibles.
• Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Este capítulo impactó fuertemente debido a las variaciones en los precios medios de los alquileres y las actualizaciones en las tarifas de servicios esenciales como gas, suministro de agua y electricidad.
• Alimentos y bebidas no alcohólicas: El rubro de mayor sensibilidad social mostró subas motorizadas principalmente por los incrementos en pan y cereales, frutas y verduras, así como también en lácteos y huevos.

Al desagregar los datos según el tipo de componente, se observa un comportamiento relativamente parejo, aunque con un leve escalón por encima para los productos físicos:
• Bienes: (Que representan el 61% de la canasta total) registraron un alza del 3,0% respecto a marzo.
• Servicios: (El 39% restante de la canasta) mostraron un incremento del 2,8%.

La Dirección de Estadísticas también presentó la clasificación del IPC según el comportamiento de sus componentes, donde se destaca el fuerte impacto de las tarifas reguladas:
• Precios Regulados: Los bienes y servicios sujetos a regulación estatal o con alto componente impositivo sufrieron un salto del 4,6%, siendo el sector de mayor incremento en el mes.
• Inflación Núcleo (Resto del IPC): Los productos que componen la inflación subyacente —aquellos que no dependen de la estacionalidad ni de las decisiones del Estado— avanzaron un 2,6%.
• Precios Estacionales: La nota positiva del mes la dieron los productos de comportamiento estacional (como ciertas frutas, verduras o indumentaria de temporada), que registraron una baja del -0,8% en comparación con marzo.









Videos