INTERES GENERAL
16/05/2025
El consumo doméstico repunta tras más de un año de caídas continuas
Por José Manuel Ferrero


Luego de 15 meses de descenso interanual, el consumo doméstico logró revertir la tendencia y registró un leve incremento del 0,1% en abril, según un informe de la consultora Scentia basado en la recopilación de tickets de comercios auditados.
Si bien el aumento es mínimo y susceptible de sesgos, el estudio enfatiza la importancia del cambio de dirección en las cifras. Sin embargo, el comportamiento de los canales comerciales fue dispar: mientras que las ventas en supermercados continuaron en descenso (-2,9%), aunque con una desaceleración marcada, los autoservicios registraron un avance del 3,1%, impulsando el crecimiento global.
En cuanto a los precios, el informe destaca que el precio promedio ponderado se mantiene alineado con el índice de Precios al Consumidor (IPC), con un incremento menor al 38% en comparación con abril de 2024.
El análisis acumulado del año revela una caída del 6,5%, reflejando que la recuperación aún es incipiente. Además, se observan diferencias territoriales: en el írea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las ventas en supermercados bajaron un 4,5%, mientras que los autoservicios crecieron un 6,7%. En el interior del país, la merma en supermercados fue del 1,3%, con una mejora del 1,2% en autoservicios.
Entre los distintos rubros, el sector de alimentación mostró un incremento del 4%, en tanto que las bebidas sin alcohol registraron una fuerte caída del 9,3% y las bebidas alcohólicas disminuyeron un 8,5%.
Cabe recordar que en meses previos el gobierno había cuestionado este tipo de mediciones, argumentando que los hábitos de consumo y las formas de compra han experimentado modificaciones en el último tiempo.
Este leve repunte podría indicar un cambio de tendencia en el consumo, aunque será necesario evaluar su sostenibilidad en los próximos meses.
Si bien el aumento es mínimo y susceptible de sesgos, el estudio enfatiza la importancia del cambio de dirección en las cifras. Sin embargo, el comportamiento de los canales comerciales fue dispar: mientras que las ventas en supermercados continuaron en descenso (-2,9%), aunque con una desaceleración marcada, los autoservicios registraron un avance del 3,1%, impulsando el crecimiento global.
En cuanto a los precios, el informe destaca que el precio promedio ponderado se mantiene alineado con el índice de Precios al Consumidor (IPC), con un incremento menor al 38% en comparación con abril de 2024.
El análisis acumulado del año revela una caída del 6,5%, reflejando que la recuperación aún es incipiente. Además, se observan diferencias territoriales: en el írea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las ventas en supermercados bajaron un 4,5%, mientras que los autoservicios crecieron un 6,7%. En el interior del país, la merma en supermercados fue del 1,3%, con una mejora del 1,2% en autoservicios.
Entre los distintos rubros, el sector de alimentación mostró un incremento del 4%, en tanto que las bebidas sin alcohol registraron una fuerte caída del 9,3% y las bebidas alcohólicas disminuyeron un 8,5%.
Cabe recordar que en meses previos el gobierno había cuestionado este tipo de mediciones, argumentando que los hábitos de consumo y las formas de compra han experimentado modificaciones en el último tiempo.
Este leve repunte podría indicar un cambio de tendencia en el consumo, aunque será necesario evaluar su sostenibilidad en los próximos meses.