Aoita anuncia retención de servicios por falta de pago en el transporte interurbano de Córdoba - Diario Ciudadano

INTERES GENERAL

05/07/2024

Aoita anuncia retención de servicios por falta de pago en el transporte interurbano de Córdoba

Por José Manuel Ferrero




El gremio de los choferes del transporte interurbano de Córdoba, Aoita, ha decidido aplicar una retención de tareas a partir de la cero hora de este viernes. La medida se debe a la falta de pago de los salarios de junio y del medio aguinaldo en la mayoría de las empresas del sector.

Claudio Luna, secretario gremial del sindicato transportista, afirmó que la decisión se tomó debido al incumplimiento por parte de las empresas en el pago íntegro de los haberes de junio y el SAC correspondiente al primer semestre del año. La retención de servicios afectará a unas 40 empresas, que representan el 95% del sistema interurbano.

A pesar de que algunas empresas, como Canelo y Transporte Morteros, quedan exentas de la medida, la situación se asemeja a un paro en casi la totalidad del sistema. El gremio advierte que si persiste la falta de pago, la retención de tareas se extenderá.

La Secretaría de Transporte de la Provincia aseguró que los pagos a las empresas por los boletos sociales están al día y llamó a las partes a llegar a un acuerdo para no afectar el servicio. Por su parte, Alejandro Ugalde, del sector empresario, señaló que las transportistas carecen de fondos para cumplir con los pagos y solicita algún tipo de subsidio provincial.

En total, Aoita representa a 3.500 trabajadores, incluyendo choferes, administrativos y personal de talleres.







Videos