causa-cormecor-segun-la-pericia-oficial-el-predio-no-cumple-con-las-condiciones-establecidas - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

18/10/2019

Causa Cormecor: Según la pericia oficial, el predio no cumple con las condiciones establecidas

Por Villarroel Julieta




Según el informe pericial oficial, el futuro predio que reemplazará a Piedra Blanca no respeta las indicaciones de los especialistas de la UNC sobre la zona de exclusión.

El jueves se conoció la ampliación del informe pericial oficial en el Amparo contra el megabasural de Cormecor.

Según informó el sitio Santa María sin basura, los peritos oficiales realizaron el cálculo de valoración del sitio y comprobaron que el sitio es inaceptable, y que Geoambiental manipuló y “sobrestimó” los valores de aptitud del predio.

En la evaluación realizada por los peritos oficiales sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Cormecor, evidencian la constante manipulación y omisión de información y datos relevantes. Entre los puntos, se destacan las irregularidades en cuanto a la distancia del predio a las poblaciones, la dirección predomínate de los vientos, la consulta a los ciudadanos, entre otros.

Vale recordar, que Cormecor es una Sociedad Anónima integrada por diez municipios de la zona metropolitana, cuyo accionista principal es la Municipalidad de Córdoba, pero además son socios y directivos de la empresa los gremialistas del SURRBAC, entre ellos: Pascual Catrambone.

En 2016, los vecinos organizados en la Asamblea Santa María sin Basura denunciaron penalmente a los funcionarios públicos responsables del otorgamiento de la licencia ambiental a Cormecor y aprobaron la expropiación del predio. Sin embargo, la causa se encuentra cajoneada en la Fiscalía en lo Penal y Económico (Anticorrupción) sin ningún avance desde hace tres años.

Cabe destacar que la instalación del predio esta suspendida desde 2016. Las partes tienen siete días hábiles para contestar las consideraciones finales de los peritos.

Luego la Cámara deberá resolver entonces si hace lugar a la demanda, si rechaza el amparo o si busca una solución intermedia (la menos probable). Todo parece indicar que antes de fin de año podría estar el fallo, según consignó La Voz.








Videos