marcha-por-el-derecho-a-la-salud-mental-en-cordoba - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

18/10/2019

Marcha por el derecho a la salud mental en Córdoba

Por Villarroel Julieta




Se llevará a cabo este viernes desde las 17 desde Colón y Cañada, rumbo a la plaza Vélez Sarsfield. Tendrá como consigna “Frente a los Muros y el Abandono, puentes hacia la Comunidad”.

Es la sexta edición de la marcha y se denunciará la crisis en las políticas de salud, además de las demoras en la transformación del sistema de salud mental.

Dicha marcha es impulsada por el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental, que desde hace años impulsa “la plena vigencia y aplicación de las leyes nacionales y provinciales de Salud Mental”.

El concepto de abandono de la consigna señala “un contexto de crisis y ajustes en las políticas de salud en general”, a pocos meses de que culmine el plazo para la transformación del sistema de salud mental, “plazo que desde los gobiernos nacional y provincial han reconocido que no cumplirán”.

“Frente a los muros del sistema manicomial en sus distintas expresiones, del modelo tradicional a las nuevas hegemonías cosificantes, y frente al abandono del ajuste y la falta total de apoyos, luchamos por levantar puentes que tiendan procesos hacia la comunidad, hacia un sistema integrado de salud mental, hacia una Salud Mental de la Dignidad”, sostienen las 50 organizaciones de usuarios de salud mental y familiares, organizaciones sociales, de derechos humanos, de trabajadores, profesionales y estudiantes que, desde hace seis años, conforman el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental.








Videos