dia-del-padre-las-ventas-cayeron-62 - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

18/06/2019

Día del Padre: Las ventas cayeron 6,2%

Por Villarroel Julieta




Así lo señalaron desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Todos los rubros minoristas mostraron bajas excepto el de Gastronomía.

Las ventas para el Día del Padre en la provincia de Córdoba cayeron 6,2% en comparación al 2018. Así lo señaló en un relevamiento, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

"La inestabilidad económica reinante, y la incertidumbre de cara a los próximos meses opacaron la celebración del Día del Padre, y las ventas minoristas relacionadas a este festejo en la provincia de Córdoba mostraron un desempeño interanual negativo", afirmó la entidad.

Además cabe destacar que el 2018 para esta misma fecha, las ventas se habían retraído 3,5 por ciento en relación a la misma celebración de 2017.

De los 10 rubros relevados, 9 finalizaron con bajas interanuales y uno solo, “Gastronomía y Restaurantes” mostró un desempeño positivo del 1,2%.

“Hay que tener en cuenta que la celebración coincidió con un fin de semana largo y que algunas familias privilegiaron la posibilidad de pasear o hacer algún viaje quizá para visitar familiares”, analizó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, al tiempo que agregó: “Por eso es que el rubro restaurantes registró un mejor desempeño”.

Según el relevamiento, las principales variaciones negativas en las cantidades vendidas se observaron en: Herramientas y artículos de ferretería (-10,8%), Librería (-10,3%), Indumentaria (-9,8%), Accesorios de Computación, de celulares, electrónicos y audios (-8,2%), Vinos y licores (-7,2%), Calzados y Marroquinería (-6,8%).

Además, el ticket promedio de compra fue de $768 (un 25% más elevado que el año pasado). Las operaciones con tarjetas de crédito representaron un 58% del total y el 42% restante de contado efectivo, a fin de aprovechar las múltiples ofertas y bonificaciones que los comercios establecieron para esta modalidad de pago; como incentivo para incrementar el volumen de ventas.

En tanto, los planes del Ahora 12 y los otros planes asociados (Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 18) mostraron mas movimiento en el último tiempo.

Respecto a los comercios de los rubros de electrodomésticos y artículos del hogar, manifestaron que las ventas registradas en los últimos días se incrementaron a raíz del relanzamiento del programa oficial, aunque la demanda no fue lo suficientemente fuerte como para revertir la tendencia.









Videos