ticino-el-pueblo-cordobes-que-tuvo-luz-durante-el-apagon-del-domingo - Ciudadano Sur

INTERES GENERAL

18/06/2019

Ticino: el pueblo cordobés que tuvo luz durante el apagón del domingo

Por Villarroel Julieta




La localidad con cerca de 2.000 habitantes no fue afectada por el apagón ya que genera su propia energía renovable utilizando cáscara de maní.

El incierto suceso del domingo, dejó a casi todo Argentina (excepto Tierra del Fuego) sin energía eléctrica durante varias horas. Sin embargo, no fue así para Ticino, el pueblo cordobés que pudo hacerle frente a la situación y celebrar el Día del Padre con normalidad.

Ticino es una localidad de poco más de 2.000 habitantes donde producen su propia energía renovable generada a través de la cáscara del maní y esto logró sobrellevar el domingo sin problemas.

La planta de Ticino genera su propia energía a través de un sistema de Biomasa. Según explicaron especialistas, se acopian los restos del maní, se quema esa biomasa, el vapor que se genera se conduce a una turbina que produce energía mecánica que es transformada en energía eléctrica.

De este modo generan electricidad para unas 8.000 viviendas y lo que sobra de la producción es comercializado y a disposición del Sistema Argentino de Interconexión.

“Nosotros tenemos un circuito con la generadora de energía que permitió que al rato que se cortara la luz tuviéramos energía”, declaró Liliana Ruiz, intendenta de Ticino, a Cadena 3.

“Desde agosto del año pasado pusimos en funcionamiento la planta y estamos conectados al Sistema Interconectado y le proveemos. Ante un evento como este, nos aislamos y le proveemos al pueblo”, concluyó








Videos