Alertan por brotes de Alphavirus en Córdoba - Diario Ciudadano

CALAMUCHITA

01/12/2023

Alertan por brotes de Alphavirus en Córdoba

Por Battistutti Lourdes




El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que el brote de encefalomielitis equina también afecta a la provincia de Córdoba.
Este miércoles el organismo sanitario informó que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus en muestras procesadas por Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en San Justo, San Francisco, provincia de Córdoba.
Los caballos que fueron sometidos a los análisis presentaban síntomas nerviosos y mortandad.
El Senasa indicó que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.
Sobre los focos también trabajan de manera mancomunada el Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales.
El lunes pasado el Senasa dictó medidas preventivas sobre las provincias de Santa Fe y Corrientes en relación al traslado de equinos.
La Disposición 363/2023 publicada en el Boletín Oficial estableció que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento en todo el territorio nacional.







Videos