Alerta en gremios por un Artículo del presupuesto 2024 que reduciría salarios estatales - Diario Ciudadano

POLITICA

01/12/2023

Alerta en gremios por un Artículo del presupuesto 2024 que reduciría salarios estatales

Por Lourdes Battistutti




El Presupuesto 2024 que fuera sancionado por la Legislatura Provincial a principios de Noviembre, en su artículo 59 autoriza al Poder Ejecutivo provincial de incrementar las alícuotas de aportes personales de los distintos sectores comprendidos en la Ley de Jubilaciones vigente, hasta en un dos por ciento 2%. Y establece que dicha facultad podrá ser ejercida hasta el 31 de diciembre de 2025.

Ante esta medida, gremios se reunieron para alertar de la posible reducción en los salarios de los estatales y agregaron que “De hacerse efectiva dicha facultad, implicaría lisa y llanamente la rebaja de los haberes de los activos y una disminución en el cálculo del haber inicial de todos los jubilados provinciales. Frente a esta decisión totalmente inconsulta, los Gremios que representamos a los Aportantes y Beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba expresamos nuestro total rechazo a la medida” .

Desde el núcleo fuerte de los gremios agrupados aseguraron que “Como es evidente que la facultad sólo podría ser ejercida por el Gobernador electo Martín Llaryora, le solicitamos no hacerla efectiva a fin de evitar lo que sería un inevitable conflicto. Al mismo tiempo, lo exhortamos a reforzar el diálogo con los representantes de los trabajadores activos y jubilados provinciales a fin de resolver los reclamos legítimos generados por la Ley 26.094, garantizando el 82% móvil y la percepción plena de la jubilación para todos los trabajadores, eliminando el Diferimiento vigente”

El rechazo fue manifiesto en un documento suscripto por el SEP, UEPC, Judiciales, Legislativos, AMET, ADEME, Bancarios, Casinos, Luz y Fuerza Córdoba, Lotería, ATSA, SIVIALCO, UPS, Luz y Fuerza Regional, SUOEM, Federación de Municipales, Músicos.







Videos