Las Islas Malvinas rechazan el reclamo de Milei y ratifican su lealtad al Reino Unido - Diario Ciudadano

POLITICA

24/11/2023

Las Islas Malvinas rechazan el reclamo de Milei y ratifican su lealtad al Reino Unido

Por José Manuel Ferrero




Los habitantes de las Islas Malvinas manifestaron su rechazo al reclamo de soberanía del presidente electo de Argentina, Javier Milei, y reafirmaron su compromiso de mantener su vínculo con el Reino Unido. El líder libertario, que asumirá el poder el próximo 10 de diciembre, expresó su intención de “recuperar” el territorio que considera “usurpado” por la potencia europea.

Milei subrayó la postura “no negociable” de que el Reino Unido ceda las Malvinas a Argentina, haciendo una analogía con la devolución de Hong Kong a China por parte del Reino Unido. “No vamos a tolerar más el colonialismo británico en el siglo XXI. Las Malvinas son argentinas y vamos a hacer valer nuestros derechos históricos y jurídicos” , dijo Milei en una entrevista con el canal TN.

Sin embargo, los isleños respondieron con firmeza y defendieron su derecho a la autodeterminación. “Viviremos en libertad bajo el gobierno de nuestra elección” , dijeron los isleños en un comunicado emitido por la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas. “Somos británicos y cualquier discusión sobre nuestra soberanía no es negociable” , agregaron.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mark Pollard, recordó los resultados del referéndum de 2013 en la isla, en el que el 99,8 por ciento de la gente votó a favor de seguir siendo británica. “Los líderes democráticamente elegidos del territorio tienen muy claro que las discusiones sobre nuestra soberanía no son negociables” , dijo Pollard, quien también criticó las declaraciones de Milei como “irrespetuosas” y “provocadoras”.

La disputa por la soberanía de las Islas Malvinas se remonta al siglo XVIII, cuando fueron ocupadas por distintas potencias coloniales. En 1833, el Reino Unido tomó el control de las islas y expulsó a las autoridades argentinas que las habían heredado de España. Desde entonces, Argentina reclama la devolución del territorio, que considera parte integrante de su territorio nacional.

En 1982, Argentina intentó recuperar las islas por la fuerza, lo que desencadenó una guerra con el Reino Unido que duró 74 días y dejó un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos. Tras la derrota argentina, el Reino Unido reforzó su presencia militar en las islas y otorgó a los isleños una mayor autonomía política.

Desde entonces, Argentina ha mantenido su reclamo pacífico y diplomático por la soberanía de las islas, apoyado por numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, que instan al diálogo entre las partes. Sin embargo, el Reino Unido se niega a negociar y sostiene que el asunto está zanjado.

La llegada de Milei al poder podría generar nuevas tensiones entre los dos países, que mantienen relaciones diplomáticas desde 1990. El presidente electo ha manifestado su rechazo al acuerdo de cooperación firmado en 2016 entre el gobierno de Mauricio Macri y el Reino Unido, que establece una agenda de trabajo conjunta en temas como pesca, hidrocarburos, vuelos y desminado. Milei también ha cuestionado el rol de la Cruz Roja en la identificación de los soldados argentinos caídos en las islas, que calificó de "traición a la patria".

Por su parte, el Reino Unido ha expresado su preocupación por las declaraciones de Milei y ha reiterado su apoyo a los isleños. El ministro de Estado para las Américas, Hugo Swire, dijo que el Reino Unido “defenderá el derecho de los isleños a determinar su propio futuro” y que "no habrá negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas a menos que los isleños así lo deseen".







Videos