Mario Negri al oficialismo: «¡¡¡Huyen como ratas!!! Esto es vergonzoso» - Diario Ciudadano

POLITICA

08/11/2023

Mario Negri al oficialismo: «¡¡¡Huyen como ratas!!! Esto es vergonzoso»

Por José Manuel Ferrero




El furioso juicio contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que impulsa el kirchnerismo en la Cámara de Diputados y que entró en instancia de definición, tuvo un repentino parate ayer en medio del escándalo por espionaje ilegal a los jueces del Máximo Tribunal de Justicia. De manera imprevista, el oficialismo resolvió dejar sin quorum y levantar la reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, lo que desató la furia de la alianza opositora, Juntos por el Cambio (JxC), que pretendía hacer escuchar los audios de la investigación judicial que tiene al diputado K Rodolfo Tailhade como el principal protagonista de un escándalo que el Frente de Todos (FdT) y Unión por la Patria (UxP) no quieren ventilar en plena campaña. Buscan evitar a toda costa que el escándalo termine impactando negativamente en la campaña del candidato oficialista, Sergio Massa, a 12 días del balotaje.

La oposición tenía previsto aprovechar el escenario para cuestionar al candidato oficialista Sergio Massa por no pronunciarse sobre el proceso de enjuiciamiento a la Corte Suprema que impulsa el kirchnerismo, pero también tenía en mente apuntar contra el oficialismo por el caso de espionaje ilegal. Sin embargo, en el arranque de la reunión la diputada oficialista Carolina Gaillard -presidenta de la Comisión de Juicio Político- se encargó de frustrar sus planes.

“Hoy la Comisión tenía previsto recibir el descargo de dos de los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Al no hacerse presentes, se levanta la reunión”, anunció Gaillard, actitud que dejó a la oposición boquiabierta. De inmediato, los diputados oficialistas -entre los que se contaba Tailhade- se levantaron y se retiraron de la reunión. Los opositores reaccionaron indignados.

“¡¡¡Huyen como ratas!!! Esto es vergonzoso”, bramó el diputado radical Mario Negri al ver la salida de sus pares del oficialismo. “El kirchnerismo hoy perdió por abandono, huyó como rata de la comisión de Juicio Político. Justo cuando algunos de sus integrantes, como Tailhade, que fueron los que impulsaron esta farsa, tienen que ir a Tribunales”, continuó Negri.

Pero la embestida opositora no quedó ahí. Más tarde en conferencia de prensa anunciaron que pidieron al Congreso que investigue a Tailhade y anticiparon que si la justicia pide su desafuero se lo van a aprobar.

Pruebas del fiscal

En su informe, el fiscal Gerardo Pollicita que determinó el vínculo de Tailhade con el sargento retirado de la Federal Ariel Zanchetta. En este escándalo también aparece involucrado Fabián “Conu” Rodríguez, un dirigente de La Cámpora, cercano a Cristina y Máximo Kirchner.

Según el fiscal, Tailhade y Zanchetta se comunicaron telefónicamente en varias oportunidades entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre de 2022, justo cuando se inició el proceso de juicio político a la Corte Suprema. Además, el fiscal reveló que Tailhade le envió a Zanchetta un mensaje de texto con el número de teléfono de uno de los jueces de la Corte, Horacio Rosatti, quien es el principal acusado por el oficialismo por haber incurrido en mal desempeño en sus funciones.

El fiscal sospecha que Tailhade y Zanchetta formaban parte de una red de espionaje ilegal que tenía como objetivo presionar y extorsionar a los jueces de la Corte Suprema para que fallaran a favor del gobierno nacional en el conflicto por la coparticipación federal con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El caso se originó cuando el presidente Alberto Fernández decidió recortar los fondos de la ciudad para auxiliar al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien enfrentaba un reclamo salarial de la policía provincial.

La Corte Suprema, en una medida cautelar dictada el 21 de diciembre de 2022, ordenó al gobierno nacional restablecer la coparticipación federal a la ciudad, lo que provocó la ira del presidente, quien anunció que no cumpliría la sentencia y que impulsaría el juicio político a los jueces del máximo tribunal.

Rechazo empresarial y judicial

El intento de juicio político a la Corte Suprema ha generado un amplio rechazo de diversos sectores de la sociedad, que ven en esta maniobra una grave amenaza a la seguridad jurídica, la división de poderes y el estado de derecho.

El nucleamiento empresario IDEA manifestó que el juicio político a la Corte Suprema es “una grave amenaza” a la seguridad jurídica y que afecta a las inversiones y a la creación de empleo. La Cámara de Comercio también criticó el pedido de juicio político y expresó su "preocupación por el respeto a la independencia del Poder Judicial".

Por su parte, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires repudió el intento de enjuiciamiento y lo calificó de “inconstitucional, arbitrario e ilegítimo”. Además, advirtió que se trata de “un ataque sin precedentes al Poder Judicial y a la República” y que busca “someter a los jueces al poder político de turno”.

El juicio político a la Corte Suprema también ha generado tensiones dentro del propio oficialismo, que se encuentra dividido entre los sectores más duros del kirchnerismo y los más moderados del massismo. El candidato oficialista Sergio Massa, quien aspira a suceder a Alberto Fernández en la presidencia, ha evitado pronunciarse sobre el tema y ha intentado despegarse del escándalo por espionaje ilegal que salpica a uno de sus diputados, Rodolfo Tailhade.

El futuro del juicio político a la Corte Suprema es incierto, ya que depende de la voluntad política del oficialismo y de la presión social y mediática que pueda ejercer la oposición. Lo cierto es que se trata de un tema que ha polarizado aún más a la sociedad argentina y que puede tener consecuencias imprevisibles para la estabilidad institucional del país.









Videos