Censo 2022: por primera vez se podrá completar por internet - Diario Ciudadano

INTERES GENERAL

25/01/2022

Censo 2022: por primera vez se podrá completar por internet

Por Camila Rivera




El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se realizará el miércoles 18 de mayo de manera presencial, tras ser aplazado dos años por la pandemia del coronavirus.

Antes del censo presencial, por primera vez en la historia el cuestionario estará disponible de manera digital, podrá ser completado desde el miércoles 16 de marzo hasta el lunes 16 de mayo de 2022, con cualquier dispositivo con acceso a internet.

"El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos", se informó.

El objetivo es realizar un "recuento de la población en tiempo y forma", a partir del cual "representantes del sector público, privado y académico y la ciudadanía en general de todo el país" obtendrán información para "tomar más y mejores decisiones", se indicó en la página oficial www.censo.gob.ar.

El día del censo presencial, miércoles 18 de mayo, los censistas acreditados recorrerán las viviendas particulares en áreas urbanas del país para realizar las entrevistas.

Si las personas completaron el censo digital, solo se les pedirá el comprobante de finalización, que es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario.

Ese comprobante se recibirá en el correo electrónico registrado al inicio del censo, se puede descargar y no se solicitará impreso. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante.

El INDEC destacó que será la primera vez que en Argentina se realice un censo de derecho, donde las personas se contabilizarán según su lugar habitual de residencia. "Los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al día del censo".

En su onceava edición, el censo incluirá por primera vez una pregunta sobre la identidad de género y etnias (pueblos indígenas y afrodescendientes).

En esta edición se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas, para lo cual se usarán 37 millones de cuestionarios. Mientras que en el último censo realizado, en octubre de 2010, se encuestaron a 40.117.096 habitantes en 13.812.125 viviendas particulares.










Videos