Prohíben la venta libre del nuevo test rápido para Covid en Córdoba - Diario Ciudadano

INTERES GENERAL

14/04/2021

Prohíben la venta libre del nuevo test rápido para Covid en Córdoba

Por Villarroel Julieta




Luego que la Anmat autorizara la venta, la Provincia indicó al Colegio de Farmacéuticos que la comercialización del mismo continuará prohibida.

Este martes se conoció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó un test rápido de coronavirus para que pueda ser vendido al público en farmacias. Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba aclararon que ese kit no puede comercializarse en Córdoba.

El producto de origen chino denominado Immunobio, es el único de este tipo autorizado por la Anmat para su venta en farmacias y es de uso profesional exclusivo. Esto significa que se vende en forma libre en farmacias del país pero lo debería hacer un médico, enfermero o un bioquímico.

La vicepresidenta del CFC, Georgina Giraldi explicó en Radio Universidad que “en el caso de Córdoba, tenemos dos disposiciones del ministerio de Salud provincial de octubre del año pasado, en las que no se autoriza la venta de este tipo de elementos en farmacias. Al conocer la novedad de la ANMAT, volvimos a consultar y nos ratificaron que no se permitirá la venta porque eso puede entorpecer la vigilancia epidemiológica que lleva adelante la autoridad sanitaria”.

Asimismo, el comunicado del Colegio de Farmacéuticos asegura que “los test para detección de Covid-19 sólo pueden ser vendidos a instituciones o profesionales que formen parte de la red de vigilancia epidemiológica correspondiente, y que no está permitida su venta directa al público en farmacias de toda la Provincia de Córdoba”.

Giraldi precisó que de venderse libremente a los trabajadores de la salud, no se podría asegurar que se informe el resultado de ese test. "La población se puede hacer el test de forma gratuita en los lugares que tiene disponible el Gobierno o en los laboratorios habilitados que forman parte de esta red que informa de los casos", dijo la farmacéutica y agregó: "Precisamente, por eso mismo sigue vigente la prohibición de venta para las farmacias".

Por último, destacó que desde el sector no entienden "por qué de un momento a otro se habilitó esto cuando son claras las razones del ministerio de Salud, más aún cuando los casos son tan altos".









Videos