Presentaron el nuevo protocolo de actuación para la Policía en Córdoba - Diario Ciudadano

INTERES GENERAL

27/10/2020

Presentaron el nuevo protocolo de actuación para la Policía en Córdoba

Por Villarroel Julieta




A dos días de un nuevo caso de 'gatillo fácil', la Provincia presentó el ''Protocolo del código de actualización del manejo operativo de la Policía'', que limita el uso de armas de fuego.

Tras el asesinato de Joaquín Paredes por parte de fuerzas de seguridad, este martes por la mañana el Gobierno provincial presentó un nuevo protocolo de actuación para la Policía.

La presentación estuvo a cargo de la Comisión de “Trabajo Interinstitucional de Estandarización de Actuaciones Policiales”. Según indicaron, fue elaborado por el ministerio Público Fiscal, los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, Policía de la Provincia y expertos en la temática.

La nueva normativa establece líneas generales y exigencias exclusivas para el uso de armas de fuego.

La actividad, fue encabezada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo y los especialistas Mariana Carbajo y Claudio Stampalija.

“Reafirmamos la convicción que el derecho superior de toda persona es la vida, por eso este protocolo ratifica una vez más el uso de arma de fuego como una excepción y solo cuando median cuestiones importantes y legislaciones expresas”, explicó Mosquera.

Y remarcó “la prohibición de accionar el arma de fuego cuando lo único que está en riesgo un bien material o en una parada preventiva. O para disuadir, conductas tan habituales y enraizadas en el servicio”.

Ya hay 21 efectivos imputados por este tipo de delitos en lo que va del año, en Córdoba. Los últimos que más conmocionaron a la sociedad fueron los de Valentino Blas Correas y Joaquín Paredes.

Sobre esto, el funcionario aseguró que esos lamentables episodios no volverán a ocurrir. "Aquellos oficiales jefes o superiores que no estén a la altura de las circunstancias deberán abandonar de inmediato los deberes de su cargo", advirtió.

Y agregó: "Nos resultan intolerables cualquier tipo de excesos en el uso de la fuerza, cualquier violación a los derechos humanos e incumplimientos de la ley por parte de aquellos que tienen como función cuidar el orden y la vida de las personas".

El protocolo entrará en vigencia desde el 2 de noviembre a través de resolución ministerial y será un instrumento legal que tendrá como fin la capacitación obligatoria y el reentrenamiento de todos los efectivos policiales. La formación será realizada dentro del horario habitual de los efectivos y estará destinada a los integrantes de seguridad de toda la provincia de Córdoba.









Videos