CÓRDOBA: Capacitarán a empleados municipales con Lenguaje de señas - Diario Ciudadano

POLITICA

02/08/2020

CÓRDOBA: Capacitarán a empleados municipales con Lenguaje de señas

Por REDACCION




Una Ordenanza recientemente aprobada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Córdoba, buscará capacitar a empleados de los Centros de Participación Comunal (CPC) , con lenguaje de señas.
El proyecto de Ordenanza, ya aprobado por unanimidad por los diferentes bloques del Concejo Deliberante, fue presentado por la Concejal del oficialismo, Valeria Bustamante, hoy presidenta de la nueva Comisión de Discapacidad de ese órgano legislativo municipal.

En diálogo con este medio, la Concejal aseguró que "venimos trabajando fuertemente en materia de discapacidad e inclusión con organismos y junto al gobierno provincial". Por caso, asegura que en lo que va del año es la segunda acción en este sentido, "una de las ordenanzas aprobadas fue el uso obligatorio e inclusivo de tapabocas, con el fin de que aquellas personas no oyentes pudieran interpretar las palabras con los movimientos de la boca y para ello, los barbijos o tapabocas obligan a que sean transparentes" aseguró la Concejal, aunque si bien se encuentra aprobada esta nueva Ley, no está promulgada y reglamentada para su uso.

La segunda acción, cuenta Bustamante, tenía que ver con la inclusión en el ámbito público respecto la atención en ventanilla a estas personas no oyentes, por parte del personal municipal en los Centros de Participación Comunal hoy existentes (13 CPC). "Llegamos a trabajar en esta ordenanza y todo lo que respecta a inclusión y discapacidad por que esta gestión así lo decidió" aseguró la concejal. En tal sentido y como ejemplo, aseguró que una actual empleada del municipio que cumple sus tareas habituales en la oficina de Discapacidad, suplía esa tarea cada vez que un profesional municipal debía atender a personas no oyentes, entonces, se comunicaban con Viviana Franco y ésta era trasladada hasta el lugar para la interpretación y posterior interlocusión" exclamó la Concejal Bustamante.

 

 

 


Uno de los casos, entre otros, planteó la Concejal, tuvo lugar cuando una profesional en el área se Ginecología del Hospital Principe de Asturias de Villa El Libertador, debió solicitar la colaboración de Viviana Franco (Empleada Municipal con conocimientos en lenguaje de señas) para interpretar a una joven no oyente, y luego, poder informar respecto el resultado de análisis que le habían sido practicados.

"Como respuesta a esta demanda y calidad en la atención e inclusión de los ciudadanos, en la Ordenanza ya aprobada, buscamos que al menos 2 personas por cada oficina, sean capacitadas por el Infossep (Instituto de Formación y selección de servidores públicos) con Lenguaje de señas para la atención de ciudadanos no oyentes, admitió Bustamante.

Dicha Ordenanza espera ser promulgada y reglamentada por el Ejecutivo Municipal en los próximos días y así, una vez habilitada por el COE la atención en oficinas públicas, la Secretaría de Participación Ciudadana a cargo de Guillermo Marianachi, junto a la ex Dirección de Discapacidad y el Infossep, comenzar las tareas de las capacitaciones a unos 200 empleados con relación directa en ventanillas de atención a vecinos ubicadas en los 13 Centros de Participacion Comunal de la ciudad.









Videos