Cannabis medicinal en Ciudad Parque: Proyecto, interesados y polémica - Diario Ciudadano

CALAMUCHITA

01/07/2020

Cannabis medicinal en Ciudad Parque: Proyecto, interesados y polémica

Por Adolfo Struck




El 16 de junio pasado la comuna de Villa Ciudad Parque emitió una resolución con la cual plantea promover la investigación y producción de derivados medicinales de la planta del Cannabis. La euforia del jefe comunal, Pablo Riveros, por la difusión de la noticia y sus implicancias en términos de inversiones; contrastan con las opiniones del ex mandatario local, Héctor Polcan y sus partidarios.

 

“Nosotros creamos el marco jurídico local para la producción de Cannabis con fines medicinales”, proclama el Presidente Comunal de Villa Ciudad Parque Pablo Riveros. En efecto la resolución 50/2020 de la comuna establece tres cuestiones fundamentales:

• Autoriza al Presidente Comunal a celebrar convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros organismos nacionales para aplicar la ley nacional 27.350 de uso medicinal del Cannabis. Así también a realizar las gestiones necesarias para que la comuna obtenga las autorizaciones para desarrollar el cultivo de la planta.
• Faculta al ejecutivo municipal a impulsar el cultivo Cannabis para uso terapéutico – medicinal en el marco de la ley nacional y las resoluciones correspondientes de los ministerios de Salud y Seguridad.
• Y por último permite al Presidente Comunal eximir de impuestos locales a los laboratorios que, con previa habilitación del Ministerio de Salud de la Nación y la Administración nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), soliciten autorización a la comuna para producir derivados del Cannabis con uso medicinal y científico.

Desde el ejecutivo local aseguran que la resolución abre la puerta a importantes inversiones y la generación de empleo local. “A mí me han llamado inversores de China interesados por esta posibilidad y también el segundo productor de maní del país, Lorenzati, que es de la localidad de Ticino, quien querría llevar adelante tanto la extracción del aceite como de la proteína de la planta. Además desde el principal viñedo de Ciudad Parque, que es la bodega Vista Grande, presentaron un proyecto para laboratorio y producción. Gente vinculada al turismo ve a esta resolución con buenos ojos”, relata el Presidente Comunal.

Ante la posibilidad de habilitación de laboratorios o empresas para los fines que promueve la resolución, Riveros explica cuáles serán los organismos intervinientes para el desarrollo de esta actividad: “Si se trata de comercialización, la habilitación viene directamente por Ministerio de Salud y ANMAT. Si, en cambio, tiene que ver con investigación, ahí viene el INTA y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que son los que realizan estos procesos en el país”.

El jefe comunal especifica que la normativa local no habilita per se el autocultivo de Cannabis. “Los únicos casos autorizados con fines medicinales se produjeron por una sentencia judicial, algunos de ellos inclusive por la Corte Suprema de la Nación”, explicó Riveros y agregó: “Yo estoy tratando de juntar a todos los pacientes de Ciudad Parque, que son más de veinte personas, y hacer una presentación en la justicia”.

 

¿Legalidad y legitimidad?

La resolución del Cannabis no sólo suscitó interés periodístico y de potenciales inversores; sino también cuestionamientos sobre su legalidad y el consenso social para sancionarla. El primero en cuestionarla fue el actual Secretario y ex Presidente comunal; Héctor Polcan, quién no la firmó porque estaba de vacaciones.
Polcan en un reconocido programa de radio leyó un escrito, elaborado con asesoramiento de un abogado, en el que puntualizó sus objeciones.

“La resolución plantea adherir a la ley nacional 27.350, pero la provincia no adhirió a dicha ley y por esto la ley no es operativa en la provincia”, señaló en primer término el ex mandatario comunal. La no adhesión de la provincia de Córdoba a la ley nacional fue mencionada en los considerandos de la resolución y el asesor legal de Villa Ciudad Parque, Juan Pablo Ruiz, afirmó al respecto: “La provincia no adhirió a la ley nacional, pero puede hacerlo si hay un proyecto de inversión serio con todos los permisos y avales correspondientes”.
En otro punto del escrito leído por Polcan asegura: “La resolución dice que la producción de Cannabis medicinal generará fuentes de trabajo genuinas; hasta tanto la provincia no adhiera a la ley, el cultivo de sustancias como la marihuana está prohibido y es una actividad delictiva y las fuentes de trabajo no pueden ser genuinas”. El abogado Ruiz también retrucó esta afirmación del ex mandatario y afirmó: “Esto no tiene nada que ver con el Narcotráfico. Eso es una confusión de mala fe a la que quiere inducir Héctor Polcan”.

Ruiz también insistió en lo que si habilita la resolución 50/2020 y dijo: “Autoriza al Jefe comunal a realizar convenios con el INTA, el CONICET y el ANMAT para la promoción de la investigación y desarrollo de cannabis medicinal”. De esta manera desestimó otro de los argumentos de Polcán quién señaló que “la instalación de laboratorios en la región no es competencia de la comuna”.

Otro cuestionamientos fueron esgrimidos en la misma emisora radial por el contador Alejandro Samuz, quién dijo: “Un sector de la comunidad no está de acuerdo con esto y los responsables políticos de las localidades vecinas deben mirar con atención este tema, ya que Ciudad Parque es la puerta de acceso al Valle de Calamuchita”. De esta manera Samuz planteo un supuesto perjuicio a la actividad turística.

“Me parece que tienen un nivel de desinformación muy grande, una intencionalidad política fuerte y sus mensajes son incongruentes. Samuz hizo un esquema de números sobre lo que se perdería en matería de turismo y sus afirmaciones no tienen ningún sustento” respondió Pablo Riveros. En la misma línea de argumentación, el asesor legal de la comuna, Ruiz, aseguró: “Decir que Calamuchita va a dejar de ser turístico porque haya un laboratorio legal que produce una medicina es un error, un artilugio discursivo”.










Videos